Casa Recagno


Casa Recagno


Escuchá la Audioguía de este paseo:

Esta casona forma parte de un grupo de importantes casas construidas a principios del siglo XX aprovechando la llegada del ferrocarril. Esta construcción, cuyos planos y materiales provenían de Europa como otras de la época, está ubicada en un amplio terreno muy cercano a la base del cerro Uritorco cuyos fondos dan sobre el arroyo Calabalumba. Su propietario original fue Fernando Toma y cuando estaba a punto de ser finalizada la vendió a Pablo Santiago Recagno (Rosario 1861-1939) y su esposa Josefa Schlieper (Buenos Aires 1868 - Rosario 1953).
Don Pablo Recagno era un importante empresario de la ciudad de Rosario cuyo padre había sido uno de los fundadores en 1874 del Banco Provincial de Santa Fe; y doña Josefa Schlieper era hija y nieta de destacados empresarios alemanes; su padre fundó en Rosario “Schlieper & Cía.” en 1871 y estaba muy relacionado con el banquero y empresario Ernesto Tornquist de Buenos Aires; a su vez, el abuelo de Josefa fundó en 1828 en Elberfeld, Alemania, la industria textil conocida desde 1853 a 1962 como “Schlieper & Baum”, la cual llegó a ser una de las principales de Europa en su rubro.
Pablo y Josefa ampliaron la casa sin cambiar su estilo, agregando dos baños en la planta alta y una habitación en la planta baja y en el frente de la casa, con buen criterio, ampliaron la terraza y su barandal dado que originalmente sólo contemplaba el porche de entrada. También realizó toda la ornamentación del parque que rodea a la casa y reservó un área para animales de granja más dos zonas de quinta y árboles frutales divididas en sucesivas terrazas que van descendiendo hacia el pueblo acompañando la pendiente del terreno para evitar la erosión, con un sistema de riego por acequias con el agua del tanque australiano situado en el punto más elevado, en el límite este del predio.
Los tiempos han cambiado pero en aquellas épocas, que sus bisnietos llegaron a vivenciar, la casa era una fiesta de verduras y frutas frescas mientras que el resto de las compras las realizaba el casero con el sulky de la casa. Una extensa pérgola de vides conducía y conduce hacia las barrancas del fondo de la casa por donde, hasta hace unos años, se descendía hasta el arroyo. Allí, a la vera del río Calabalumba, la casa poseía un pozo de gran diámetro, de material, construido por don Pablo, conocido como Pozo Recagno, que le permitía proveerse de agua en cualquier época del año además de un molino de viento. Parte del terreno que da al río sufrió varios derrumbes provocados por las crecidas que redujeron un poco la superficie del lote.
La familia de Pablo S. Recagno desde aproximadamente 1890/1895 ya veraneaba en Capilla del Monte en otra casa que compartía con su hermano Víctor Recagno hasta que, con la ampliación de las familias, Víctor hizo construir su casa, Villa Balumba, en la Av. Pueyrredón frente al ingreso del actual Barrio Las Gemelas mientras que Pablo compró la que estamos describiendo.
Es recordado en Capilla del Monte el luctuoso hecho de enero de 1944 acaecido en esta casa. Envenenamiento con hongos y un fallecido que podrían haber sido más sino hubiese sido por la intervención del Dr. Oscar Américo Luqui (el actual Hospital en su honor lleva su nombre). El lugareño que habitualmente les proveía de hongos ese día pasó por la casa y se los vendió. A la noche excelente cena de arroz con hongos. Todos comentaron que sí, que estaba rico, pero le sentían un sabor muy fuerte. La mayoría dejó de comer salvo Pablo Recagno (hijo) y Juan Manuel Castagnino, en ese momento novio de Malenita Recagno. Después de cenar, una partida de cartas en el comedor. De repente Pablo comenzó a sentirse mal falleciendo esa misma noche; a Juan Manuel lo salvó su juventud y el Dr. Luqui. Esto ha dado lugar a toda una serie de rumores, mitos y leyendas sobre lo ocurrido en aquella noche, incluso que fue un asesinato premeditado, así como no falta el mito, absurdo, pero mito al fin, de que por ser doña Josefa hija del alemán Hermann Schlieper Bockmühl la casa estaba en realidad preparada para recibir a Adolf Hitler después de una secreta huida a la Argentina. En fin… así son los rumores. La familia Recagno, tanto la de Pablo y Josefa como la de Víctor y sus descendientes han veraneado por décadas en Capilla del Monte y lo siguen haciendo. Algunos se afincaron en esta localidad.
Actualmente esta Casa Recagno es propiedad de bisnietos de Pablo Santiago Recagno y Josefa Schlieper.

Ubicado en calle Av. Sabattini 1625





Atención

Sr Turista/Vecino: No toque timbre ni ingrese a las residencias. Respete la privacidad de los propietarios.
Sigamos construyendo este circuito entre todos.

































































parte trasera de la casa. Aproximadamente 1945












info@turismocapilla.gob.ar
Tel: (03548) 481913 / (03548) 482200

Secretaría de Turismo:

Oficina Central
Estación del FFCC Av. Pueyrredón y Diag. Bs. As.
Tel: (03548) 481913

Oficina Ruta
Ruta Nacional N° 38 y Figueroa Alcorta
Tel: (03548) 482200
Email: info@turismocapilla.gob.ar

Teléfonos Utiles:

Bomberos:
(03548) 481-448 / 100

Policía:
(03548) 486-630 / 101

Defensa Civil:
(03548) 481-913



© 2019 - Municipalidad de Capilla del Monte - Todos los derchos reservados


info@capilladelmonte.gob.ar
Tel: (03548) 481913 / (03548) 482200

Secretaría de Turismo:

Oficina Central
Estación del FFCC Av. Pueyrredón y Diag. Bs. As.
Tel: (03548) 481913

Oficina Ruta
Ruta Nacional N° 38 y Figueroa Alcorta
Tel: (03548) 482200
Email: turismo@capilladelmonte.gov.ar

Teléfonos Utiles:

Bomberos:
(03548) 481-448 / 100

Policía:
(03548) 486-630 / 101

Defensa Civil:
(03548) 481-913

© 2019 - Municipalidad de Capilla del Monte
Todos los derchos reservados

Desarrollo Web: Patagonia Digital

  PREGUNTAS FRECUENTES

Contactanos via WhatsApp