Escuchá la Audioguía de este paseo:
Pertenece al pintoresquismo, estilo que tiene sus antecedentes en Provenza (Francia) y en el Medioevo europeo, con acento regionalista y folklórico.
En esta casona funcionó durante años las oficinas de Obras Sanitarias de la Nación, la que posteriormente pasó a la órbita municipal y se trasladó a otro lugar. Enclavada en una esquina muy importante que dista a pocos metros de la parroquia, en el comienzo de la Antigua Avenida de Las Palmas, hoy calle Irigoyen y cruce con calle Pueyrredón y 25 de Mayo. Originalmente fue concebida como villa de verano para uso privado, luego fue cedida a cambio de su mantenimiento a la Cooperativa de Enseñanza Olga Cossettini. Actualmente funciona un Hostel llamado Villa Margarita
Para su construcción se utilizaron materiales rústicos, sin revestimientos, ornatos artesanales no sobre puestos a la construcción y que, revela una estética más simple. Posee una autorizada asimetría en elevaciones y plantas de gran riqueza espacial y plástica. Estas, son características nacionales y vanguardistas que aportaron los Ingenieros Fron y Alema desde del siglo XIX. Tuvieron gran difusión entre los inmigrantes en nuestro país y una notable aceptación como arquitectura para el ocio de la burguesía nacional. Se tradujo en realizaciones con marcos de paisajes naturales en sedes deportivas, turísticas y balnearias, ámbitos de la vida rural y también como casas quintas suburbanas. Estas construcciones rompen con la tradicional línea de frente municipal hispana criolla.
El estilo se difundió en Capital Federal, Gran Bs. As, Bariloche (hotel Llao-llao), Tigre Hotel, Golf Club de San Isidro y Mar del Plata. Los cascos de las estancias de Montiel, la Indiana y Villa María en Buenos Aires y construcciones en la Barrio de los Troncos en Mar del Plata. Se observa amplio jardín y parque con las tradicionales plantas y árboles exóticos alrededor, símbolo de los gustos burgueses de la época.
La construcción cuenta con dos niveles. Los planos de la fachada tienen un detallado diseño en ladrillo visto, aberturas rectangulares, persianas de chapa. Una galería semi cubierta, adosada a dos lados de la vivienda con finas columnas de madera y sección más, la tradicional cenefa. Los techos de pronunciada pendiente son de chapa de zinc acanalada sobre estructura de madera, las cuales, se observan sobre los tímpanos de la fachada. El cierre perimetral contiene, en su base, rocas graníticas labradas a mano. El portón de la ochava se resuelve en hierro trabajado artesanalmente.
Ubicado en calle 25 de mayo esquina Hipólito Yrigoyen.