Escuchá la Audioguía de este paseo:
Este edificio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos se construyó para reemplazar a la vieja estación de trenes ubicada en el mismo cuadro de estación. Este edificio ya funcionaba antes de 1940 cuando llegaba el llamado Coche-motor que recorría las serranías desde La Calera hasta Cruz del Eje. El edificio de diseño Colonial e importante fachada mostraba a las claras el crecimiento del pueblo debido a su gran desarrollo y vistas hacia la calle principal. En el ala derecha residía el Jefe de Estación en una vivienda muy confortable en dos plantas con vistas al frente y al andén. En el sector central funcionaba la sala de espera, las boleterías con puertas al frente y otra que daba hacia el andén, además de la administración y la oficina del Jefe de Estación. Por ser una estación de transferencia poseía además un puente giratorio para cambiar la dirección de la Maquina y tanque de agua para recarga de las locomotoras a vapor de agua. En el ala izquierda estaban los baños públicos que dan al andén y otra vivienda para el personal de estación, como 2do. Jefe o Jefe de mantenimiento, mecánicos y descanso de Guardas Funcionaban alrededor de este edificio otros de menor importancia, que cumplían diferentes usos. La vieja estación pasó a ser depósito de cargas, herramientas y talleres. En el año 1980 el ramal fue clausurado por Gobierno Central siendo puesto en funcionamiento nuevamente a través de una concesión de la Provincia en los 90 por algunos años, dejando de funcionar nuevamente en el año 1998 -1999.
Ubicado en Pueyrredón 550, detrás de la Estación de Ferrocarril.